Descripción
CURSO
PRESENCIAL
Horas prácticas
Horas teóricas
HORAS TOTALES
Objetivos
Capacitar en el dominio de las técnicas y aptitudes que permitan registrar y cobrar las operaciones de compra-venta mediante la utilización de distintos medios de pago; así como efectuar el embalado/empaquetado de los productos y colaborar en el mantenimiento operativo del punto de venta.
Colaborar en la aplicación eficaz y apropiada de las técnicas de animación del punto de venta, con objeto de optimizar el espacio de ventas y la incentivación de éstas, colaborar en el aprovisionamiento en el punto de venta y mantenimiento operativo.
Contenidos del curso
Procedimientos de Caja (30h)
Prácticas
Aspectos Operativos de las Instalaciones de Caja:
Dado un equipamiento de caja identificar los distintos componentes y su funcionamiento
Dada una codificación numérica identificar los significados de los diferentes dígitos
Proceder a la conexión y verificación de funcionamiento de los distintos componentes de un equipo de caja
Proceder al recambio de una cinta de papel de caja registrado
Aspectos Operativos de los Medios de Pago:
Dado un conjunto de tarjetas
Reconocer las tarjetas de crédito y débito
Describir el funcionamiento/modo de operación con cada una de ellas
Dado un conjunto de billetes y monedas, proceder a su conteo, clasificación y empaquetado
Aspectos Operativos del Funcionamiento de Caja:
Dado un conjunto de productos-cesta de la compra:
Proceder a su registro en caja vía scanner/lector óptico
Proceder a su registro vía introducción de códigos/precios en el teclado
Cronometrar la operación y proceder a su repetición controlando las mejoras en el tiempo de registro
A partir del registro de una serie de operaciones con errores voluntarios:
- Identificar los errores producidos
- Corregir los errores producidos
Para una determinada operación de compra (registro de un conjunto de mercancías):
- Efectuar el cobro en efectivo
- Efectuar el cobro con tarjeta de crédito
- Efectuar el cobro con tarjeta de débito
- Efectuar el cobro utilizando la combinación de dos medios de pago
Simular la apertura de caja:
Retirada de fondos
Control administrativo/documental de la operación
Comprobación y clasificación de los fondos recibidos
Tras el registro de un conjunto de operaciones, simular el cierre de caja:
- Efectuar el arqueo
- Detectar diferencias
- En su caso, justificarlas
- Elaborar y cumplimentar el control documental
- Informes X/Y
Contenidos teóricos
INSTALACIONES DE CAJA :
Cajas registradoras:
1ª generación: mecánica
2ª generación: eléctrica
3ª generación: electrónica
4ª generación TPV
Terminales de punto de venta TPV
Concepto
Ventajas
Tipos de sistemas
Datáfono
Funcionamiento de la TPV
Medios de lectura electrónica:
Scanner plano
Scanner vertical
Lápices
Pistalón
Medios de Pago
Dinero efectivo
Talones y cheques
Tarjetas:
Tarjetas de crédito
Tarjetas de débito
Operativa y Manejo de Caja
Apertura y cierre de caja:
Cuadro de apertura y cierre
Mensajes de la Caja (punto de venta)
Fondo de caja y arqueo fin de trabajo:
Fondo de caja
Arqueo
Principios del método ciego
Posición de la mano
- Teclas del dedo pulgar
- Teclas del dedo índice
- Teclas del dedo corazón
- Teclas del dedo anular
- Teclas del dedo meñique
- Principio
- Finalizar un ticket
- Cuadro numérico
Corrección automática
Corrección manual
Cálculo de fondo de caja
Tecla cantidad x
Precios programados
Teclas deudoras:
- Devolución
- Registro de la tecla de devolución
Introducción de datos
Tecla porcentaje (%)
Tecla a cuenta
Utilización de medios de pago:
Pago con varios medios de pago
Errores
Impagados
Procedimientos de reposición (10h)
Prácticas
Aspectos Operativos de los Productos en el Punto de Venta
A partir de un supuesto práctico de observación de productos:
- Clasificar los productos por familias
- Analizar y describir los acondicionamientos y embalaje en función del producto.
- Identificar gamas de productos
- Situar un producto en una gama
- Identificar productos complementarios
- Identificar productos sustitutivos
- Aspectos Operativos de la Organización y Gestión del Espacio de Venta
A partir de una superficie de venta organizada en la que se han distribuido los lineales y familias de productos:
- Marcar sentidos de circulación de acuerdo a las técnicas de merchandising
- Identificar potenciales zonas frías y calientes
- Detallar métodos y procedimientos posibles para calentar las zonas frías.
- Ubicar isletas en el recorrido del cliente para atraer su atención
- Aspectos Operativos de la Ubicación de los Productos-Técnicas de Merchandising
A partir de un conjunto de lineales determinados:
- Describir una organización por familias de productos
- Argumentar el por qué de la misma
- Presentar sugerencias de mejora
- A partir de un conjunto de productos determinados y de acuerdo a los criterios de merchandising establecidos:
Realizar la presencia visual de los productos en un lineal.
Presentar y argumentar sugerencias de mejora.
Contenidos teóricos
Los productos en el punto de venta.
Adaptación de los productos a la clientela.
Clasificación de los productos:
- Familias y gamas de productos
- Ciclo de vida
Identificación de los productos:
- Marca, logotipo
- Posicionamiento de los productos en función de la marca
- Acondicionamiento, embalaje
- Codificación de los productos
Características:
- Técnicas
- Comerciales
- Psicológicas
- Organización del Punto de venta
Distribución Funcional:
- Zonas de venta, de exposición, de circulación, de almacenaje y de caja
Factores de localización en el espacio de venta de las familias de productos:
- Factores físicos (accesos, almacenes)
- Factores comerciales (circulación, zonas frías y zonas calientes)
- Implantaciones de mostradores, vitrinas, expositores, etc.
- Técnicas de “Merchandising”
Componentes del “merchandising”:
- Lineales
- Zonas de Venta
- Niveles
- Frontales
- Góndolas
Principios del “merchandising”:
- Atractivo visual de los productos
- Accesibilidad de los productos
- Orientación de los clientes en el punto de venta
- Confort de los clientes
- Información al cliente en el punto de venta
- Métodos y criterios de reparto de los productos en el espacio de venta (rotación de los productos, lanzamiento de productos, etc.)
- Distribución y organización de lineales en familias de productos, productos complementarios, etc.
- Reglas de implantación: implantaciones verticales y horizontales de productos
Atención al cliente y ventas (10h)
Prácticas
Aspectos Operativos de los Comportamientos de Compra y Venta.
En una situación dada:
Adaptar su comportamiento a la situación
Comunicar en una relación interpersonal
Identificar y caracterizar al comprador
Relacionar la argumentación a poner en práctica y la actitud a adoptar con el tipo de cliente
Contenidos teóricos
Elementos de la comunicación comercial
Proceso de comunicación con el cliente
Las funciones del mensaje comercial
Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación con el cliente
Forma de pago
Coste total del curso: 347,11 € (IVA no incluido) – 420,00 € (IVA Incluido)
La matrícula, por importe total de 195,00 € se puede pagar online en concepto de matrícula o reserva de plaza. Esta cantidad no será reembolsable al alumno.
El resto de la formación se paga el 50% primer día de clase y 50% restante a mitad de la formación.
Para más información puedes llamar al 91 593 26 42 o contactar con nosotros en escuela@freshco.es